Yurimaguas Perla del Huallaga

De diversas fuentes sobre el origen de Yurimaguas, está no responde a la emigración de la provincia de Alto Amazonas, sino la idea de que en remotos tiempos fue la fusión de Yuris  y Omaguas, a través de un enlace exogámico.

Según relatos documentados desde la confluencia del Napo hasta el Rio Negro ambas márgenes de la gran corriente fueron dominio de Yurimaguas y Omaguas . Para evangelizarlos entro el Padre Samuel Frits en el año 1680, fundando numerosas reducciones una de las cuales fue Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas, donde el residía habitualmente, entre el Caqueta y el Rio Negro. Acosado por los portugueses en sucesivas ubicaciones, se estableció al final en Yurimaguas, entre los ríos Shanusi yParanapura.

Imagen

Todos los años desde el 5 al 15 de Agosto se celebra las fiestas patronales de la ciudad. Esta fiesta patronal es la celebración de La Virgen de las Nieves o Santa Maria la Mayor; cabe resaltar que los atractivos principales de la fiesta patronal son: La Procesión de la Virgen de las Nieves por las principales calles de la ciudad, la elección de la «Señorita Yurimaguas» , «Señorita Turismo»  y «Señorita Simpatía» , los populares paseos de la «vaca loca» y «el toro loco» por los barrios de la ciudad, que es un atractivo y aglomera a grandes y chicos al ritmo característico que expresa la alegoría del mismo. Además disfrutamos de las fiestas populares en las y barrios representativos de la ciudad desde el 5 hasta el 15 de Agosto con una frecuencia de 3 a 4 por noche, que culminan derribando la tradicional «Umisha» en la madrugada, para luego iniciar el «Albazo» señal de inicio de la fiesta de otros barrios

Imagen Imagen                                 

                                                               Imagen

CATEDRAL VIRGEN DE LAS NIEVES

La Iglesia Matriz de Yurimaguas es famosa no sólo por su historia, también por la inmensa devoción a la “Virgen de las Nieves” que año a año se ve renovada por los hijos de Alto Amazonas, del país y el mundo.

Dicha Iglesia ubicada en el corazón de Yurimaguas, fue construida en los albores del siglo pasado por un grupo de hombres dirigidos por el arquitecto español, José Riera Torra, profesional amigo del famoso Gustavo Eifell, diseñador de la Casa de Fierro, instalada en una de las esquinas de la Plaza de Armas Iquitos.

En la delegación que llegó desde Europa para la ubicación de la Casa de Fierro, adquirida por un cauchero, llegó el amigo de Gustavo Eifell; después de cumplido el objetivo, José Riera viaja a Yurimaguas, casi como aventurero y se queda ahí por varios años, incluso aún existe en la zona uno de sus descendientes.

Junto a un grupo de personas que ansiaban la construcción de una Iglesia Matriz, empiezan el trabajo bajo la dirección de Riera Torra, cabe resaltar que la casi totalidad de materiales usados en la obra, fueron traídos desde Europa. Por todo ello, ahora resulta lamentable enterarse que Defensa Civil, ha emitido un documento declarando inhabitable la Iglesia Matriz.

Es por ello que las misas se vienen haciendo en otros auditorios, en otros espacios. Cuestionable el hecho que las autoridades nunca se hayan preocupado por darle el mantenimiento correspondiente a la infraestructura, llegándose a tomar hoy las medidas indicadas, como el cierre de la Iglesia por mandato de Defensa Civil.

Hoy también cuestionable que pese al documento de la institución evaluadora de infraestructura, que alerta a todos sobre la real situación, las autoridades ni siquiera ubiquen la cinta de alerta o preventiva alrededor de la Iglesia. Se observa a diario que  las personas transitan como si nada por su lado.

La provincia debe exigir de inmediato que las autoridades se reúnan y programen el presupuesto necesario para el arreglo de la hermosa Iglesia Matriz que en su corazón alberga a una de las vírgenes más milagrosas de la Amazonía, como es la Virgen de las Nieves.

Deja un comentario